Metrobus de Buenos Aires

Mauricio Macri inauguró el primer servicio de Metrobus de la Buenos Aires, que une los barrios de Palermo con Liniers y suma incógnitas en el transito en la Ciudad.  Actualización consulta de recorrido del Metrobus.

 

Mauricio Macri, alcalde dela Ciudad de Buenos Aires, inauguró hoy el primer servicio de Metrobus de la Ciudad de Buenos Aires.  En su recorrido unirá transversalmente los barrios de Palermo, Villa Crespo, Caballito, Flores y Liniers a través de la avenida Juan B. Justo.

El Metrobus es muy popular en ciudades como Curitiba (Brasil), comuna que lo desarrolló con gran éxito en los 90 y le permitió convertirse en un modelo de transporte de pasajeros debido a su bajo costo y facilidad de implementación.  Este sistema de transporte fue exportado a muchas ciudades (medianas) del mundo como Acapulco.
 
El Metrobus se basa en el concepto de carriles exclusivos para Bus ampliados, que cuentan con una segunda sección a modo de vagón articulado y paradas cada 400 metros.  Estas paradas se encuentran montadas en plataformas sobre elevadas que permiten un acceso directo al vehículo, disminuyendo de esta forma el tiempo espera en carga y descarga de pasajeros.

Con varias dificultades de implementación en Buenos Aires, donde la construcción de las paradas y sus plataformas demoró un año más de los previsto, siguen apareciendo incógnitas sobre su convivencia con los colectivos actuales, ya que se convierte en competencia directa de las líneas 166 y de la 34, que resulta una de las grandes afectadas ya que comparte con el Metrobus más del 75% de la traza.
 
Al consultar a la terminal de la línea 34 nos informaron que hoy se produjo la incorporación de los nuevos vehículos articulados (con fuelle), que recorrerán la avenida Juan B. Justo.  Los colectivos tradicionales conservarán su recorrido habitual, pero en la parte de la traza que transite por Juan B. Justo tomarán por los carriles centrales exclusivos y utilizarán las plataformas del Metrobus, desapareciendo las paradas de la vereda que se ubicaban cada 200 metros.  De la misma forma, todas las líneas que compartan parte de su recorrido (como la línea 109) deberán utilizar dichos carriles donde no se pueden adelantar entre ómnibus.
 
No nos fue posible verificar el recorrido total que en esta primera etapa efectuará el Metrobus.
 
El tipo de vehículo articulado ya se encuentra en utilización por líneas tradicionales como la línea 132, pero no se ha propagado en su uso debido al alto costo de mantenimiento, ya que requiere talleres especiales por su longitud, y por las dificultades que trae sobre el tránsito en las calles porteñas, donde los vehículos privados circulan –y estacionan- en una anarquía total.

¿El Metrobus es viable en la Ciudad de Buenos Aires?  La falta de complementación del sistema con el Subte (metro) -no se pueden combinar los dos medios de transporte con un mismo boleto- aporta este nuevo interrogante sobre el futuro del Metrobus.
 
El Metrobus hoy se inauguró con referencias de exito y la aclaración de que solo lo fue en ciudades donde han comprendido que todos los sistemas de transporte deben estar coordinados para, de esta forma, permitir que sus habitantes puedan llegar rápidamente a destino.

Más títulos de interés:
Proyecto de Ley de Hidrocarburos: el oficialismo y sus aliados lograron el quorum
Cálculo de retroactivos en el área de RRHH
Annabelle destronó a Relatos Salvajes como el film mas visto del fin de semana
Elecciones en Sudamérica 2014: Brasil, Bolivia y Uruguay fueron a las urnas
 
Secciones
Actualidad
Bon Vivant
Espectaculos
Staff
Mundial Brasil 2014
 
CQAP®.Contacto
Correo Electrónico:info@cqap.com.ar
 
 
 
 
Otros
Términos y condiciones de uso
Política de Privacidad
 
CQAP Medios fundado el 25 de mayo de 2009.