El molino y la cruz

El molino y la cruz -The mill and the Cross- es una experiencia cinematográfica poco convencional pero imperdible para aquellos espectadores que estén familiarizados con el cine del polaco Lech Majewski, quien en esta oportunidad consigue amalgamar cine, pintura, poesía, literatura y reflexiones artísticas a partir de un cuadro del pintor flamenco Pieter Bruegel.

 

No es la primera vez que el realizador polaco Lech Majewski incursiona en el ámbito de la pintura y sobre todo de la percepción de un cuadro a partir de los elementos compositivos y simbólicos en los que cada artista deja su sello y mirada sobre el mundo. Lo hizo con El jardín de las delicias terrenales, film donde intenta representar en un escenario extra pictórico aquel famoso tríptico de El Bosco en un relato fragmentado con segmentos de ese maravilloso exponente de la pintura.

El molino y la cruz tiene como personajes principales al pintor flamenco Pieter Bruegel interpretado por el actor Rutger Hauer; al mecenas Nicolaes Jonghelinck encarnado por Michael York y a la excelente Charlotte Rampling en el rol de la virgen María, nada más y nada menos. El otro personaje es el molino o en su defecto el molinero que para el caso puntual de la obra representa la mirada de Dios.

Para entrar al universo de El molino y la cruz la operación artística se nutre tanto de la pintura del flamenco Pieter Bruegel, más precisamente de su obra La procesión hacia el calvario, en la que el pintor representa a partir del vía crucis de Jesús -transformado en este caso en un simple campesino al que se va a crucificar- la trágica ocupación de los españoles en Holanda en la que los protestantes sufrían tormentosas muertes a manos de los mercenarios enviados por el rey de España.

En aquella época, siglo XVI, la fuerte inquisición española hizo estragos y el pueblo de Flandes no fue la excepción. El pintor Bruegel quien fuera testigo de semejante atrocidad contra los habitantes de su tierra debía dejar plasmado de cierta forma en su cuadro el calvario vivido y por eso traspoló la imagen de Jesús y su pasión al ambiente de su época concentrando ese mensaje en un detalle de un cuadro donde pasaría desapercibido a la mirada.

En el film del director polaco que se concentra en la reconstrucción y proceso creativo del pintor Bruegel para confeccionar el cuadro se debe tener presente por un lado la parte simbólica y por otro el contexto artístico en sí mismo. Como un juego de cajas chinas Lech Majewski ubica al espectador en un doble rol pasivo e intelectual al desglosar el detalle por encima del conjunto y darle vida a un cuadro estático a partir de un mecanismo narrativo que procura imaginar una historia con sus diferentes personajes y vertientes histórico-políticas desde el punto de partida de una imagen fija.

El hecho y la interpretación sobre ese hecho; la obra consumada y la interpretación sobre lo que se ve apuntan directamente al corazón de una reflexión sobre la multiplicidad de sentidos de una obra de arte.

Cine, pintura, literatura, poesía visual, se amalgaman en esta obra maestra que trasciende la propia pantalla haciendo la salvedad que no cualquier espectador asimilará una experiencia de estas características donde prácticamente no hay un relato de hechos, sino la exposición de impresiones y reflexiones sobre el arte, la religión, la política, la vida y la muerte.


Datos Técnicos
EL MOLINO Y LA CRUZ
Titulo Original: Mlyn i krzyz
Director: Lech Majewski
Género: Drama, Histórica
Intérpretes: Rutger Hauer, Michael York, Charlotte Rampling, Joanna Litwin, Dorota Lis
Duración: 92 minutos.
Origen: Polonia, Suecia
Año Realización: 2011
Producción: Telewizja Polska (TVP), Bokomotiv Freddy Olsson Filmproduktion, Odeon
Web: http://www.mlynikrzyz.com/
Fecha Estreno: 16/08/2012


Más títulos de interés:
Lo que se vio en cine el fin de semana
El Festival de Teatro de Rafaela inicia su 10ª edición
Transformers 4
Mas robots en Transformers 4
 
Secciones
Actualidad
Bon Vivant
Espectaculos
Staff
Mundial Brasil 2014
 
CQAP®.Contacto
Correo Electrónico:info@cqap.com.ar
 
 
 
 
Otros
Términos y condiciones de uso
Política de Privacidad
 
CQAP Medios fundado el 25 de mayo de 2009.